Hacer ejercicio en ayunas:



Hola a tod@s una vez más:


Llevo días queriendo dedicar un artículo a mis primos y hermanos que me hicieron una consulta el otro día.

Yo tirada en el sofá y oigo… – «María ¿es bueno realizar ejercicio en ayunas?»


Bufffff…. Normal que muchos se pregunten esto, es EL MITO de la actividad física matutina y parece ser que mucho machito ibérico cree que puede dar consejos sobre este tema pero la realidad es otra.



Se que muchos buenos profesionales del deporte estarán de acuerdo conmigo si os aconsejo que no hagáis ejercicio en ayunas pero creo que es momento de ir un poco más allá y explicaros con breves pautas el porqué.


¡¡¡¡LISTA ROMPE MITOS DEL EJERCICIO EN AYUNAS!!!!



1- El ejercicio en ayunas se aconseja para adelgazar pero nada más lejos de la realidad: Créeme lo único que conseguirás es perder peso de forma rápida pero es una pérdida inútil, sólo eliminas líquidos y perderás peso de músculo.


2- Al no tener sustrato energético tu metabolismo se ralentizará y no podrás realizar ejercicio de manera enérgica y eficaz. 

¡Haz la prueba! Ve un día a correr en ayunas 45 minutos y otro día habiendo desayunado… comprueba como a los 20 minutos si no has desayunado te empiezas a encontrar mal, agotado y es que tus músculos necesitan energía que van a quemar rápidamente, así que no la vas a engordar. 



Evidentemente no te atiborres pero sí que debes alimentarte con productos sanos y naturales: yogur, plátano, galletas integrales, cereales, café con leche…. te recomiendo evitar las grasas saturadas: nada de bollería.


3- Si no desayunas al acabar el ejercicio te vas a sentir tan débil que vas a querer atiborrarte a comer, vas a tener muchas más ganas de comer y eso es probable que te lleve a un abuso de ingesta de nutrientes innecesarios. 


¿es eso lo que quieres? ¿No te das cuenta de que es una medida compensatoria inútil? que a corto plazo funciona… sí… pero a largo plazo es nula y poco profesional.

…Yo no he visto nunca un delgado natural corriendo en ayunas… 

4- Hay personas que al hacer ejercicio en ayunas se encuentran mal… y ello les lleva a detener el entrenamiento. Es IM-PRES-CIN-DI-BLE comer algo de HC (1/2 hora antes) p
ara sentir que tienes energía y que el entrenamiento sea más efectivo.


5- Dicen que al despertarte y salir directamente a hacer ejercicio las reservas de HC están bajas y que por eso quemas antes las grasas… me enerva… «hay una gorda que habla por youtube que es para matarla», atiéndeme:

Durante el periodo de realización del ejercicio físico el músculo necesita sustrato energético (como gasolina un coche).

A este sustrato energético lo llamaremos ATP. El ATP se obtiene siempre entérate experta de youtube» ) de varias formas en mayor o menor porcentaje dependiendo de la fase  momento del ejercicio físico en el que nos encontremos y del tipo de ejercicio que realicemos.

Os pondré el ejemplo clásico del ejercicio de media larga duración ¿vale? el ejercicio aeróbico:

SIEMPRE SE QUEDA TODO pero hay fases en las que se quema más de una cosa que de otra.

como es lógico y de una manera encadenada y progresiva, al iniciarnos en la sesión de entrenamiento utilizamos el glucógeno de la sangre como sustrato energético para activar así la musculatura.

A medida que vamos avanzando en la actividad el sustrato energético principalmente protagonista va siendo los hidratos de carbono, HC (esos que si no quemamos se acumulan y se convierten en grasa pero que son tan necesarios para realizar funciones vitales como respirar, caminar, estudiar, parpadear, etc. y que además nos súper sanos e imprescindibles en la vida de todo deportista).

Seguimos corriendo  y el sustrato energético de HC va agotándose y empieza el consumo en mayor porcentaje de las grasas o Lípidos acumulados. Esto es a partir de los 30- 40′ minutos de hacer ejercicio pero estas fases suelen variar de unos a otro individuo puesto que cada uno tenemos un metabolismo que varía en velocidad.
No es los mismo el metabolismo de un joven de 14 años o de una señora con la menopausia, o el de un atleta keniata que el de un informático norteamericano, eso está claro.

En cualquier, caso lo más importante es que os quede claro que desde el principio hasta el final del ejercicio la quema de grasas está presente, lo que en diferente porcentaje ¿ok?



Es cierto que es importante para la pérdida de peso superar los 30 minutos de ejercicio pero no por no desayunar vas a adelgazar más, lo único que vas a perder es masa muscular y líquidos así que sería un adelgazamiento irreal, poco sano y poco prologado.

Haz el favor de hacer ejercicio de manera inteligente ¿sí?


¡ay plimo a ver si te enteras! 😉


Espero que os haya servido, ante cualquier duda o pregunta estoy a vuestra plena disposición: maria_rossich@hotmail.com


Maria Rossich Darder
WPT Woman Personal Trainers 

  


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.