Beneficios de la Gimnasia Rítmica durante la infancia

Hola a tod@as queridas amigas;)

Parece extraño que yo, una apasionada del deporte y en especial de la gimnasia rítmica “GR”, a día de hoy no haya dedicado un Post a mi auténtica pasión.

Este artículo se lo dedico a aquellos padres, hemanos, hermanas, tíos o abuelas que dudan de los beneficios de este deporte para sus hijas y a aquellos que deciden que es mejor no practicar un deporte de este estilo.



A ver, lo primero que necesitan saber es en qué consiste este deporte:

La gimnasia rítmica es un deporte que combina el ballet, la gimnasia clásica y la danza de manera coherente y combina con los movimientos de coordinación con varios aparatos. 
Los aparatos de la GR son el aro, la cinta, la cuerda, las mazas y la pelota.


GR- Se trata de una modalidad femenina que puede ser practicada en conjuntos de 5 gimnastas, en equipos o en individual (invidual como dicen nuestras peques del club…jajaja).

Actualmente también está iniciándose la práctica de este deporte por hombres. También hay hombres que saben apreciar las cosas buena 😉 jeje


Ahora un poco de historia:

Lo que se conoce por la gimnasia rítmica actual se originó a mediados de los años 50. Aparece un deporte de origen soviético dedicado sólo y exclusivamente para la mujer.


Desde los años 50 empieza parecer campeonatos nacionales y mundiales obteniendo ya a las mejores gimnastas y campeones del mundo.

En España va apareciendo progresiones y si nos remontamos a la gimnasia rítmica española más o menos nos situamos en los años 70.  

En esos años la gimnasia rítmica se empieza a popularizar pero no es hasta los años 80 cuando por fin una gimnasta española se coloca en los campeonatos internacionales, ella Marta Bobo, Los Ángeles 1984 primer año en el que la gimnasia rítmica individual se hace olímpica. Así que… se puede decir que estamos allí desde el principio. Espaaaaaaañaaaaa

Desde la aparición de Marta ya son varias las gimnastas españolas que se presencian en campeonatos internacionales destacando en 1992 a Carolina Pascual que hizo una gran participación en los juegos olímpicos que quedando segunda posición.


Seguimos participando y es en 1996 en la ciudad Atlanta es donde España (en la modalidad de conjuntos) se establece como campeona de los Juegos Olímpicos. Quién más quién menos recuerda esos momentos tan emocionantes donde cinco niñas vestidas con un ma
illot azul con el logo de Campofrío lloraban encima de un podio. Considero, personalmente, que ese momento fue un instante muy importante en la historia de la gimnasia rítmica española.

Y así hasta día de hoy pasamos por gimnastas como Almudena Cid que fue una de las mejores gimnastas por no decir la mejor y que además duró muchísimos años en el mundo de la competición y del alto rendimiento llegando a realizar 4 Juegos Olímpicos que son muuuchos año eh?

Una vez se retira Almudena seguimos teniendo gimnastas internacionales muy buenas en el mundo de la competición y esperamos que aquí en adelante todo sea positivo pues para ello trabajamos todos los equipos a diario. Ah! Bueno y que no se me olvide que este año 2013 España ha ganado el campeonato del mundo de conjuntos, aunque eso sí, al tratarse de ser un deporte minoritario no es mucha gente que se haya dado cuenta. 

En Baleares hay un buen nivel, ha habido grandes gimnastas que han hecho pruebas para la selección española y quien a día incluso están presentes en estos equipos, actualmente un claro ejemplo sería el de Clara Gil del club Marratxí entrenado por Beby Arco.


Bueno ahora un poco de vida personal a contar mi historia con la gimnasia,

Esta es mi historia de amor (es un poco tostón si quieres baja directamente abajo):

Os invito a ver este video presioso:



Cierro los ojos y los abro a mis 8 años, en los JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA’ 92. Aquel acto inaugural (vídeo:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/deportes-en-el-archivo-de-rtve/inauguracion-juegos-olimpicos-barcelona92/902307/) la antorcha olímpica, Freddie Mercury Monserrat Caballé cantando  BARCELOOOOOOONAAAAAA y aquellas largas tardes pegada a la tele tras descubrir un deporte que me hacía tener ganas de salir al jardín y pegar botes imitando a aquellas perfectas gimnastas que clavaban cada uno de sus ejercicios haciendo que el manejo de los aparatos que empleaban pareciera sencillo. 

Fue ese mismo verano cuando nacieron mis hermanos gemelos y mi pobre madre estaba 100% dedicada ellos y además a dos manos:

Acompañarme a una clase de gimnasia rítmica evidentemente no era la máxima prioridad. 
Fue ese verano y el siguiente cuando mi niñera me llevo al pueblo vecino a ver una exhibición del Club Balear (hoy Gimanstas de Marratxí) y mi boca no podía hacer más que quedarse abierta

me enamoré, amor a primera vista, supe que ese deporte debía pertenecer a mi vida.



Poco tiempo después descubrí que mi madrina había sido gimnasta toda su vida y fue ella la que con mis 9 años me llamó y me dijo, “Maria, mira lo que tengo”, se fue a por una silla y de un altillo bajó un par de mazas largas azules y  se puso a hacer
molinos… ¡¡¡uaaaauuuu!!! no me lo podía creer, ese día mi madrina se convirtió en una persona que empecé a admirar como a pocos he admirado nunca.

Llegó el día de Navidad y los Reyes me dejaron un gran regalo en casa de mi madrina, 4 aparatos todos de color rojo, el color de la pasión, eran un aro, una pelota, una cinta y una cuerda… Buenooooo!!! que emoción tuve, aquellos juguetes me duraron años y años, los usé hasta que no duraron más, siempre en mi jardín pues la atareada vida de mi valiente madre (4 hermanos, y dos gemelos de 2 años prácticamente sola y trabajando) no me permitía poder asistir a un Club en condiciones pero me conformé con  asistir a clases extraescolares en mi colegio.

Pasó el tiempo y nunca me olvidé de ese deporte y a los 12 años conocí a una niña de mi pueblo llamada Ana que me explicó que era gimnasta y me levantó la pierna, de nuevo decidí admirar a esa persona y entre ella y mi madrina. Mis hermanos habían crecido y yo también, pedí ayuda a mi madrina y conseguí ir al Club Balear (ahora Marratxí) y conocí a la que sería mi entrenadora, Beby. 

Ese verano fue el mejor de mi vida, con mi amiga Ana jugaba todas las mañanas a ser campeonas de bailes sincronizados en la piscina representando a España- Sppppppaaaain 😉 y por las tardes subíamos y bajábamos a entrenar a 40 grados en bicicleta o caminado, cuando no veíamos vídeos de Mundiales y Campeonatos Nacionales. 
En aquel campus recuerdo ver a aquel conjunto de 3 aros y dos pares de mazas con la música de La Roca y alucinar, entre sus componentes Neus, una de esas gimnastas maravillosas y hoy compañera vecina. Qué deporte, cuanta belleza y que virguero y original. 

Beby me sacó a competir, mi madre me compró un maillot y desde ese día disfruté cada uno de los momentos de mis entrenamientos, viajamos, me sentía libre y al mismo tiempo sentía la responsabilidad de superarme día a día. Iba al colegio hasta las 6 y al salir me iba a entrenar, ¿sufrir? nunca… nada era mejor que eso.

Años después de mi forzada retirada a causa de una lesión sentía que aquellos años me habían sabido a poco… yo quería más… ¿qué podía hacer? 
y decidí especializarme y formarme en esta modalidad deportiva e inicié el que fue mi primer Club en Barcelona…

¡Mi propio Club! mis propias gimnastas, aquella manera de conseguir transmitir lo que  el tiempo no me había permitido, mi pasión a través de ellas, sus movimientos nacían de los míos y tenía que aprender aquello que desconocía a marchas forzadas, pero daba igual era mi pasión.

Al acabar mi carrera y volver a Palma intenté empezar de nuevo, estuve un tiempo en puruleando por varios clubes hasta que conseguí entrar en el Club en el que trabajo actualmente. Y aquí estoy feliz, yo no tengo un Club, yo tengo una familia, mis alumnas son únicas, mis compañeras increíbles… y hacemos lo más bonito que sabemos hacer, expresar el carácter de cada niña y matizarlo con nuestros propios movimientos y expresiones. Todas somos importantes, aquí nadie sobra.

Yo ¿qué te voy a decir del deporte que ha sido mi pasión y mi vida?

La gimnasia ha sido la locomotora que siempre ha tirado de mi, incluso en los peores momentos de mi vida la GR me ha evadido y me ha acompañado. 
Me ha hecho una mujer responsable, me ha dado confianza y seguridad en mi misma, me ha ayudado a expresarme sin decir ni una palabra, me ha hecho una mujer constante y trabajadora. Y como a mí a muchísimas de mis compañeras.  Cuando entro en un gimnasio no existe nada más, no existen los problemas, sólo estamos ella y yo y nada ni nadie importa más que nosotras.

Es por ello que yo sólo te puedo hablar bien de este deporte, porque lo malo en realidad no es tan malo y lo bueno es eterno, cómo dice la selección española: El dolor es temporal, la Gloria es para siempre.



*La gimnasia tiene los beneficios físicos y otros valores propios de cualquier deporte pero también tiene unos beneficios añadidos:

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA:

1- Es una actividad física divertida y muy femenina. Refina a las niñas;)

2- En ella trabajas aspectos que no trabajas en otros deportes como es la expresión corporal. Somos muy teatreras.

3- Trabajas la elasticidad y ello evita agarroramientos musculares a corto, medio y largo plazo. 


4- Deporte que incluye trabajos de fuerza y potencia.  Un correcto y adaptado trabajo de fuerza ayuda al desarrollo muscular y al contrario de lo que se cree no evita el crecimiento. Un correcto trabajo de la potencia incluye en impacto que aumenta la densidad ósea y evita la fragilidad ósea.


5- Trabajo abdominal, un correcto y equilibrado trabajo de la zona lumbar y abdominal refuerza la musculatura estabilizadora del tronco de la gimnasta, así desestimamos el falso mito de que daña la espalda.

6- Al tratarse de un deporte individual de exigencia aporta responsabilidad y autonomía a la niña que la practica. 

7- Si la gimnasta recibe una correcta instrucción la entrenadora enseñará habilidades de control emocional que la niña sabrá aplicar y utilizar el resto de su vida.
Un ejemplo: el control de la ansiedad en el previo a un campeonato o la visualización de un ejercicio para la optimización de su puesta en escena.

8- Aprendizaje y valentía ante la exposición: durante los ejercicios de GR la gimnasta queda expuesta ante un jurado que evalúa cada uno de sus movimientos. El hecho de que la gimnasta salga a pista es mucho más transcendental de lo que creemos, ese acto demuestra valentía ante una situación, demuestra capacidad de afrontar un momento que puede ser difícil pero que la niña aprende a superar.

9-  El hecho de tener que expresar la música y de tener que sonreír demostrará progresivamente una niña más extrovertida y menos vergonzosa. las hay que lo traen de casa… Me se más de una.

10- Superación y ser consecuente: como en todo deporte y especialmente si es individual cuando la gimnasta falla en su ejercicio la nota baja. 

En principio puede parecer un acto cruel pero la niña aprende a perder (valor fundamental de la vida) “nada fe niñas caprichosas” y en consecuencia superarse para no volver a cometer los mismos errores

Entrenar hasta puntos a los que jamás pensante llegar y seguir…



11- Es un deporte que aporta muchos valores añadidos:

Perseverancia, trabajo personal y/o en equipo, paciencia, constancia, valentía, la tolerancia, superación, compañerismo, amor, etc.



12- Combate el sobrepeso y estiliza la figura de la gimnasta que la practica, prolonga su extremidades y define su musculatura. Si se practica durante todo el periodo del desarrollo de la adolescencia es muy probable que la constitución de la persona que la practica se defina. Eso quiere decir “que quien tuvo retuvo”.



13- Trabaja y mejora la lateralidad, la coordinación y el equilibrio.

14- Favorece la propiocepción y la percepción espacial.

15- Aumenta la velocidad de reacción.

16- Favorece la circulación sanguínea, el drenaje de líquidos y la eliminación de toxinas.

17- Ayuda y mejora la corrección postural. La persona que practica gimnasia tiende a estar correctamente colocada y mejora las curvatutas incorrectamente viciadas de la espalda.

18- Desarrolla y mejora el oído musical y el sentido del ritmo. No sólo parendes a apreciar bandas sonoras, autores clásicos y modernos sino que también aprendes a coordinar tus movimientos sobre los bits musicales.

19- Ejercita la memoria: cuando una joven gimnasta de 5 añitos se aprende una coreografía no sólo demuestra sus  condiciones adquiridas a través de este deporte, sino que también hace, durante en aprendizaje de su performance, un ejercicio de memoria poco común en su edad y es curioso como a pesar de ser algo que les cuesta, con paciencia y constancia las gimnastas jóvenes y no tan jóvenes demuestran aplicar un grab trabajo de su memoria.

20- Desarrolla la percepción de la estética: las gimnastas aprenden que cada gesto que puede mejorar su estética es importante. Un maillot bien decorado, un peinado acorde y sobrio y un maquillaje adecuado ayudado del control de cada gesto físico de la gimnasta optimizan la estética de su actuación.


Existe un falso mito que abusa y dice que en deportes como la gimnasia o el ballet existe un mayor porcentaje de transtornos alimenticios. Bien, este tema es muy delicado pero es el momento de desmentirlo.
No vamos a negar que se han dado casos, pero los tiempos han cambiado y hay que ser realistas.
Es Falso: Si así fuera, difícilmente gimnastas y/o bailarinas pueda
n seguir bailando y desarrollar una carrera profesional, ya que la anorexia es una enfermedad devastadora y destructiva que no te deja seguir y los técnicos de hoy en día son miy conscientes de ello y ante cualquier problema saben que hay que ser tajante y dar buenos consejos. Una cosa es cuidar la alimentación, y otra muy diferente es sufrir patologías alimentarias. Una de las fuentes de energía más importantes para TODO deportista son los HC, como los que provienen de la pasta, el arroz, el pan o la p
atata y a las niñas y a las gimnastas se les recomienda alimentarse de elloa para llevar a cabo un productivo y efectivo entrenamiento.



Cambio de tema!!

Ahora mira este emocionante vídeo de los padres que apoyan a sus hijos e hijas deportistas: Papis y mamis sin vosotros no somos nada! Os animo a ello:)


A veces las cosas que son realmente difíciles son las que realmente merecen la pena .

Si os he convencido…


Ahora os paso un listado de los clubes con los que puedes contactar aquí en mi isla, pero en cualquier caso puedes consultar a la Federación de gimnasia de tu provincia y ellos te indicarán que club de queda más cerca.

Mi club: Agora Portals Sports Club

Otros que te recomiendo y que son los que más me gustan:
Consell, Vinyet, Marratxí, Costazul, Sports Ritmic, Inca, Nova, Pont d’Inca, etc.

Si queréis más info aquí os dejo el link que te lleva directo a la federación Balear 

http://fgib.es

y a la Real Federación Española.
http://www.rfegimnasia.es/noticias-rfeg/

Espero que te haya gustado el artículo.
Si es así comenta, comparte o dale al me gusta en la página de WPT del facebook.

Hasta la próxima queridas amigas;)

Maria Rossich
maria_rossich@hotmail.com
WPt Woman Personal trainers




5 Comments
  • Celia Puente
    Posted at 16:32h, 23 abril

    Hola, tengo 14 años y diez de ellos los he dedicado al patinaje artístico, tengo una lesión el las las lumbares y no se si tendré que dejarlo, por eso me preguntaba si la gimnasi me ayudaría además el fusio me ha dicho que tengo mucha diferencia de flexibilidad que es como si tubiera medio cuerpo mas corto no se si me explico. ¿Crees que me ayudaría?

  • Anónimo
    Posted at 23:24h, 20 enero

    perdón, quise decir gimnasia y no gimnasta.

  • Anónimo
    Posted at 23:23h, 20 enero

    Me enamoré de la gimnasta rítmica a mis 24 años. Espero que me acepten en alguna escuela 😛 me encanta elongar! por lo menos cuento con eso.

  • Maria Rossich Darder
    Posted at 20:51h, 02 diciembre

    Qué ilusión! Eres mi primer comentariooooo<3

  • Claudia Lopez
    Posted at 15:16h, 02 diciembre

    Que bonito Merifloww <3

EnglishSpanish