Operación postparto:)

Sálvese quien pueda;)
Chicas hola de nuevo… Estoy viva después de 6 semanas aquí estoy de nuevo.

Hoy no vamos a hablar de la famosísima Operación bikini, hoy vamos a empezar a hablar de algo más realista en el mundo de las exembarazadas… La operación postparto… la recuperación de 9 meses de embarazo, de tu parto y de 6  semanas haciendo descanso si es que tu querubín te ha dejado 😉


Aclaremos cual es la situación… Durante nueve meses mi cuerpo ha sido sometido la transformación natural y progresiva del embarazo. Cabe decir que mi caso es particular… Cada una lo ha vivido a su manera… Yo personalmente durante el embarazo he tratado de cuidarme y seguir haciendo ejercicio físico y aún así he engordado un montón… Como todas… En cuanto a la alimentación ha sido variada y completa. No me he privado de ningún capricho pero tampoco me puesto comer con una ceporra. (Pero que ricas estabán las palmeras de chocolate… Mmmm).

Mi experiencia personal han sido 16 kilos y un niño maravilloso y no es porque sea mío… Guapííísimo, jejeje. En un posparto de seis semanas he adelgazado unos siete kilos  con lo que todavía me quedan nueve kilos por eliminar.


Seré buena conmigo misma y os diré que estos nueve kilos no son exageradamente evidentes a simple vista con ropa, pero cada una conoce su cuerpo y nos encantaría volver a estar como estábamos verdad?. Tonificadas y de buen ver… O por lo menos mejor ver. 

Por recomendación  tanto médica como fisioterapeútica no debo iniciar la actividad física hasta seis semanas después de dar a luz,
eso es ya! por lo que empiezo a hacerme a la idea de ponerme las pilas… Perezón:

En mi caso personal… di a luz con parto natural y con una generosa episiotomía (y eso que quise evitarla) ello fue debido a las complicaciones del mismo y que lo primero de todo era la salud de mi baby.

A la hora de realizar la recuperación esto supondrá que el suelo pélvico esté condicionado a una cicatriz cuyo tejido aun no es flexible del todo y si a ello le sumamos los nueve meses de peso (del feto y útero) sobre el suelo pélvico tendremos que ir con especial delicadeza. Es por eso que el Dr. y la fisio tienen razón y en este caso no será recomendable realizar ejercicios de alto impacto (siempre continuar con los ejercicios Kegel) para subir el suelo pélvico debilitado y evitar empeorar lo que vemos en la imagen).



Para realizar el plan de entrenamiento también debemos tener en cuenta que  una madre pueda dar el pecho, por ello a la hora de realizar ejercicios deberemos respetar que una parte de la energía quede almacenada a modo de poder seguir generando leche y continuar con la lactancia de nuestro bebé correctamente.

En fin… Tanto rollo porque? Pues veréis, esta semana voy a iniciar el plan de entrenamiento/recuperación física de mi embarazo siempre respetando la evolución del cuerpo de manera natural y tratando de poder continuar adecuadamente con la lactancia materna (mi bebe es lo primero primerísimo). 

Siempre que lo consideres interesante podrás seguirme en mis sesiones de entrenamiendo ya que haré un breve feedback del mismo y de la evolución que siga. Si te animas piensa que hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de realizar los entrenamientos y que es fundamental respetar los siguientes aspectos:

– No realizar ejercicios de impacto: nada de correr, saltar, etc.

– No debemos realizar ejercicio aeróbico durante demasiado tiempo: podemos correr en la cinta durante un periodo de tiempo adecuado sin hacer ningún tipo de extremismos, con 20′ más que suficiente y máximo. Además debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo ha estado relativamente parado durante por lo menos 5-6 meses con lo que debere
mos realizar el ejercicio aeróbico de manera más progresiva posible para evitar molestias e ir reactivando el cuerpo paso a paso. No os asustéis si (como es natural) no podéis con vuestro cuerpo… Es normal, tratad de ir a menos ritmo y menos tiempo e ir aumentando progresivamente.

– Organización: organiza un buen horario que te permita ir al gimnasio 2-3 veces por semana. (Ya se que es muy complicado pero seguro que te puedes organizar, si te es IMPOSIBLE, sal a caminar a buen ritmo con carrito y el bebe).

–  Durante la práctica de ejercicio debemos ir controlando que la producción de leche sea correcta, ver que la producción de leche no va a menos y tener en cuenta que las toxinas eliminadas durante el proceso de realización del ejercicio extremo pueden ser acumuladas en la leche y es por eso debemos ir controlando el no pasarnos con el tiempo de realización de actividad e ir bebiendo abundante agua. MUCHA H2 O:) no lo olvides compañera.

– Ya en el gym, debemos ir tonificando las zonas más afectadas con ejercicios específicos de: vientre, glúteos, pantorrillas y caderas. Empieza por los grupos musculares más grandes y luego ve hacia los más peques. Fundamentalmente se trata de eliminar el exceso de líquidos y proceder a reforzar la musculatura de estas zonas. 3 series de 8 repeticiones con descansos semicompletos suficiente para empezar.

– Utiliza ropa cómoda y de algodón, para el pecho compra un buen sujetador, adaptado a tu cuerpo y que te suponga aguante y comodidad… Y no olvides ponerte los discos protectores jeje.

– También es recomendable realizarnos, una vez a la semana, un masaje drenante para eliminar los excesos de líquidos acumulados y de celulitis. En este punto podemos añadir el uso de una crema reafirmante y reductora  aplicada dos veces al día, si puede ser ayudándonos de un cepillo anticelulítico aplicándonos un masaje avtivo en las zonas más afectadas por la flacidez (si os da tiempo,  sino una vez al día es suficiente, con las manos y va que chuta). 

*Os recomiendo un producto nuevo que ha salido de la marca mustela que se puede aplicar durante los periodos de lactancia, así nos aseguramos que este tratamiento no afecte al sabor de la leche de nuestro bebé ni que se le transmita  ningún tipo de sustancia nociva para él. 

– Es también muy importante el hecho de no obsesionarnos con el peso. Podemos controlarlo pero de manera puramente informativa. Piensa que la recuperación de un embarazo son otros 9 meses y que el cuerpo va a ese ritmo natural… Debemos pensar que parte estos kilos pueden ser grasa, pero que hay mucha parte de ellos que no lo son: tejido acumulado (p.e piel), el peso del útero (aun no está en su tamaño normal), los litros de sangre aumentados (durante el embarazo manejamos 9 litros de sangre cuando cualquier ser humano tiene 5 l., retención de líquidos (come frutas que favorezcan la eliminación de líquidos y bebe mucha agua… Me repito más que el ajo… Jajaja, peso del aumento del tamaño de las mamas y la leche. Además, mami lactante… La naturaleza es sabia y sabe que si estás muy delgada no estás en situación de poder alimentar a un bebé, por eso, aunque dar de mamar favorece la quema de calorías y la recuperación, también guarda unos 2-3 kilitos de reserva a modo de asegurar tu bienestar y el de tu bebé.
Así que…la hora de marcarte un objetivo no es recomendable partir de la pérdida de peso. 
Yo recomiendo objetivos más pequeños de tal manera que puedas ir consiguiéndolos poco a poco este modo no te desmotives.
Por ejemplo: recuperar la tonicidad de la piel y los tejidos, volver a entrar en los pantalones que tenías los primeros meses de embarazo, posteriormente volver a entrar en tus vaqueros y sentirte cómoda con ellos y poco a poco recuperar tu tipo respetando la recuperación natural.

– No olvidéis que hace muy poco que habéis parido, que los milagros a Lourdes… Amén! Aquí poco a poco y buena letra sin desistir y siendo muy constante. Nada de dietas milagro… No existen y si lo hicieran no serían compatibles con la lactancia.
No vale tirar la toalla…Veréis que notaréis los cambios enseguida.

– Maneras de sentirnos mejor: no te abandones, se que es muy duro todo y que el bebe se antepone a todo pero hay  q ser un poco egoísta y querer sentirte guapa… Si tú re sientes bien tu baby tb:)

Vístete con pantalones oscuros, prendas que te favorezcan, maquíllate y sigue haciendo alguna visita a la pelu, es importante que te quieras ver bien para seguir impulsando la motivación del ejercicio físico lo cual es fundamental.

En fin chicas mucho ánimo y espero que estos consejos os hayan sido de gran ayuda.
Si te ha gustado dale a me gusta i comparte este post.

Mil besotes, enhorabuena y ánimo valientes!!!

PD: os recomiendo los dos últimos post del post de Patricia Conde muy dedicados a nosotras y para que veáis que en 10 meses estaremos como nuevas:)

http://blog.hola.com/patriciaconde/

Maria (woman personal trainers)



No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

EnglishSpanish