GIMNASIA FACIAL ANTIAGE

Hola a tod@s de nuevo;)


Yo aquí una vez más con la intención de escribimos un original y diferente “post” relacionado con los ejercicios musculares que espero que os interese y os guste… Hoy “LA GIMNASIA FACIAL”


Pues sí, al fin y al cabo es gimnasia, ejercicio de un tipo de musculatura muy específica pero no por eso menos importante y ni mucho menos inútil.

Sólo como curiosidad os cuento que en la cara tenemos un totales de 40 músculos faciales. Ellos son los encargados de expresar nuestras emociones y estados de ánimo. Se mueve a todas horas del día y los utilizamos para cosas tan básicas como hablar, comer o parpadear.

El paso del tiempo, la gravedad y la falta de ejercicio facial hacen que con el paso del tiempo la piel de la cara pierda firmeza y gane flacidez… pues hoy vamos saber qué es la gimnasia facial, qué beneficios tiene y cómo debemos realizar correctamente los ejercicios de tonificación de la musculatura de nuestro rostro:

¿Qué es la gimnasia facial?


La gimnasia facial es un método de trabajo muscular que, de una manera natural, favorece no sólo el mantenimiento de una piel tersa sino que además mejora su luminosidad y belleza evitando y borrando progresivamente arrugas causadas por el paso del tiempo, mala hidratación de la piel, tabaquismo, expresiones faciales, etc.

Esta actividad tiene origen en el mundo de la fisioterapia donde se dieron cuenta que la rehabilitación de la musculatura de la cara mejoraba el estado y tonificación de la piel. Ello es debido a que es trabajo de esta musculatura plana favorece la irrigación de sangre en estas zonas y de este modo se aportan abundantes nutrientes y oxígeno.

En definitiva, con la gimnasia facial se trabaja la tensión de nuestro rostro y de la piel de nuestra cara. 

El rostro es un espejo de nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestro día a día, cuando sufrimos, cuando reímos, cuando dudamos, cuando pensamos, cuando nos molesta alguna cosa, cuando trabajamos, cuando nos relajamos, cuando disfrutamos;) son 24h al día de pequeños y repetitivos movimientos que poco a poco hacen mella y a los que la gravedad y el retraso del metabolismo facial (causado por cumplir años) no ayudan.

  • + Cosas que favorecen el cuidado diario de nuestra piel:


La cara queda siempre expuesta a multitud de factores externos (luz solar, cambios de temperatura, contaminación…)


Os voy a dar unos consejos que también favorecerán el cuidado de vuestra piel:

  • Una buena hidratación ( beber abundante agua favorece su aspecto y muestra una mayor sensación de bienestar y elasticidad del rostro).
  • Una completa alimentación rica en:  Vitamina A (que favorece la cicatrización y suavidad), vitamina C (para la formación de colágeno), vitamina E (que retrasa el envejecimiento cutáneo), y minerales fundamentales para la piel como son el Zinc, el selenio y el cobre mejora considerablemente nuestra piel.
  • Evita el tabaco y el alcohol ya que no le hacen ningún favor pues la desnutren, deshidratan y desoxigenan.
  • Siempre es importante maquillarse con buenos cosméticos que aporten calidad al cuidado de la misma “Os aconsejo las cremas BB (cremas con color que crea la base del maquillaje, son  enriquecedoras y nutritivas y evitan el envejecimiento favoreciendo su hidratación) hay miles de tipos, a mi me ha costado encontrar la que me va bien pero ya la tengo y somos inseparables: la BB creme Hydra Live de Dior, de todos modos en la web de perfumestintin.com (la mejor tienda online de productos cosméticos que conozco, son grandes profesionales, serios y efectivos) hay multitud de cremas y podéis comprar la que os vaya mejor online.

  • Es igualmente importante que cada noche desmaquillemos bien nuestro rostro y le apliquemos una buena crema hidratante adaptada a las características y edad de nuestra piel: CLINIQUE es ideal para eso, tienen un kit de tres pasos para limpieza y cuidado de nuestra piel y el mejor tónico desnaquillante de ojos del mundo mundial… Pero para gustos no hay nada escrito;)
  • También de manera eventual deben realizarse tratamientos de belleza, auto- masajes faciales y lim
    piezas faciales, etc.
  • Realizar gimnasia facial… ¿cómo? pues a continuación te voy a dar unas cuantas directrices para que lo puedas hacer en tu casa tranquilamente y bien. 

– Beneficios generales del trabajo de la gimnasia facial:

  1. Piel nutrida y resplandeciente
  2. Elimina el aspecto cansado: elimina tensiones de la cara
  3. Rejuvenece y reafirma del tejido facial, mejora la llegada de antioxidantes.
  4. Activación de metabolismo de la zona
  5. Oxigena y tonifica la musculatura facial
  6. Relaja la tensión del rostro, evita el endurecimiento de los rasgos
  7. Aporta frescura a la piel
  8. Aumenta la energía de la musculatura de la frente, zona ocular mandíbula y cuello.
  9. Los ejercicios aportan relajación general (mejora del stress y del insomnio)
  10. Mejora la circulación sanguínea
  11. Favorece la eliminación de toxinas
  12. Previene la aparición de nuevas arrugas
  13. Ayuda a borrar arrugas del rostro
  14. Ayuda a mantener un correcto estado de movilidad y elasticidad de las musculatura facial
  15. Aumenta el volumen de los labios
  16. Combate las patas de gallo
  17. Reduce las líneas de expresión
  18. Elimina las marcas de stress
  19. Aporta un efecto lifting a la cara
  20. Tiene beneficios estéticos y rehabilitadores (ayuda en casos de parálisis faciales o operaciones de estética faciales)
  21. Cuida de nuestra piel
  22. Complemento estupendo del yoga 
  23. Tiene un montón de beneficios 😉

RUTINA GENERAL DE EJERCICIOS
 PARA TONIFICAR 
EL ROSTRO
* “Ahora viene lo mejor del post…jajaja… Me lo he pasado pipa yo solita haciendo las fotos de los ejercicios…jajaja… ¡No hay nada como reírse de uno mismo! Así que si no te animas a hacer los ejercicios por lo menos te reirás un rato viento mis caretos en las fotos;) jajaja”



CONSEJOS PREVIOS: 

Antes de realizar la sesión de trabajo hemos de limpiar e hidratar bien la cara con una buena cremita (AQUALIA THERMAL de Vichy me encanta pues es hidratante, tiene propiedades que duran 24 h y es poco pringosa).  Todos los ejercicios de la tabla deben ser ejecutados de manera lenta (nada brusca), cada ejercicio se realiza y mantiene la posición entre 4 y 5 segundos y luego se repite hasta 20 veces (trabajar una sola serie). Lo ideal es hacer entre 2-3 veces a la semana. Puedes realizar la tabla entera o seleccionar aquellos ejercicios que consideres que puedas necesitar. Vamos a ello:


Los ejercicios siempre los vamos a realizar desde la base del cuello subiendo progresivamente hacia arriba. Es por eso que empezaremos con el cuello.

1) La papada y el cuello. Ejercicios que benefician la desaparición de la papada:

  • Sujeta la base del cuello con tus manos, sube el mentón, abre la boca y cierra la boca hasta que pongas el labio inferior sobre el superior.



  • Sube el cuello, coloca dos puños con fuerza hacia arriba, trata de bajar el cuello y subirlo contra la resistencia de tus puños.


  • La escavadora:

Es el mismo ejercicio que el primero pero sólo trabajando con la mandíbula inferior, adelántala hasta cubrir el labio superior con el inferir y repítelo.



  • Lengua invisible: con la coca cerrada coloca dos deditos bajo tu papadilla ejerciendo fuerza hacia arriba, trata de bajar los dedos ayudándote de la lengua la cual tiene que hacer fuerza contra el paladar.



  • Papada colgante: Coloca tus puños como se indica en la imagen ejerciendo fuerza / resistencia contra la mandíbula inferior, trata de abrir y cerrar la boca contra esta resistencia auto impuesta.





2) Óvalo facial (mándibula marcadita):

Coloca los dedos sobre los maseteros (músculos que notas cuando aprietas la mandíbula) y ejerce presión sobre ellos cuando estén relajados. Luego aprieta fuerte la mandíbula durante 5 segundos y suelta de nuevo. Repite el ejercicio hasta 20 rr.


3) Trabajo de las comisuras y los pómulos caídos:

Sujeta la base de tus pómulos con la mano efectuando resistencia sobre los pómulos inferiores, progresivamente y con los labios en forma de O grande trata de cerrar la boca y mantén la posición 5 “.
Repite 20 rr.


4) Trabajo de tonificación de los labios: Trata de conseguir unos labios más grandes y carnosos.

Este ejercicio te hace realmente sentirte expuesta al ridículo pero es muy efectivo así que ríe un rato y dale caña:
Relaja los labios, abre la boca y coloca tu dedo índice como hago en la foto (macho vaya foto), a continuación aprieta fuerte los labios contra tu dedo y mantén la posición durante unos segundos para posteriormente repetirlo.


  • Labio superior: sujeta con los dedos pulgar e índice y realiza una fuerza hacia el exterior de la boca, luego trata de acercar los labios a los dientes y mantén la posición 5 “. Repite 20 veces. Este ejercicio también lo puedes hacer de igual modo en el labio inferior (pulgares dentro).



  • Besitos: Coloca la mano plana contra tus labios ejerciendo cierta resitencia. Progresivamente haz la acción de dar un beso a la mano y relaja lentamente los labios. Mant´n 5 ” y repite 20 veces. <3


  • Boca buzón: Coloca los dedos índices paralelamente realizando fuerza suave hacia arriba y hacia abajo. El ejercicio consiste en conseguir unir los dedos como hago en la imagen.


5) Comisuras de la boca: Coloca los dedos dentro de tu boca y bájalos todo lo que puedas, luego trata de subir los dedos y cerrar
la boca y mantén la posición 5″, Repite hasta 20 veces.



6) Arruguitas que hay entre el labio superior y la nariz:
Coloca los pulgares hacia arribay haz fuerza resistencia. El ejercicio consiste en tratar de juntar los dedos, mantener 5″ y soltar suavemente. Repetir 20 veces.




MUY BIEEEEEN!!! LO ESTÁS HACIENDO GENIAL 😉 ¡sigamos!


7) Nariz respingona:

Este ejercicio puede ser realizado bajo la resistencia de un dedo o de un puño. Es técnicamnete algo complicado hasta que le pillas el truco.
Coloca la mano haciendo fuerza hacia arriba y de modo que te quedes con la nariz a lo cerdito. Luego trata de bajar la nariz (es un ejercicio muy sutil), el movimiento es muy pequeñito. Mantén la posición 5″ y repite hasta 20 veces.



8) Arruga del rictus de la cara: 

Esta arruga es tremenda y la tenemos la gran mayoría ya que se trata de una arruga común de expresión. Para disimularla debes colocar tus dedos índices sobre ellas como hago en la primera foto y hacer fuerza hacia los lados, con la fuerza de tu boca debes hacer un O y tratar de cerrar la boca cubriendo con tus labios los dientes. Y lo de siempre: mantener la posición 5″ y repetir hasta 20 veces.



 9) Efecto “Lifting”

Coloca los pulgares bajo tu mandíbula inferior y con los dedos índices alargados arriba y estira el rostro hacia los lados ejerciendo resistencia al trabajo que se va a realizar. Luego trata de hacer un O pequeñita con la boca, mantén 5″ y relaja de nuevo para repetirlo 20 veces.


10) Levanta tus pómulos: 

Introduce los dedos en la boca como se indica en la primera imagen y ejerce cierta fuerza hacia el exterior relajando los pómulos. A continuación efectúa una tensión progresiva de los pómulos hacia el interior de tu boca como si quisieras juntar los dedos, mantén 5″ y vuelve a relajar le
ntamente.


11) Párpado inferior: Tonifica tu mirada, mejora y borra las arrugas que existen bajo tus ojos con el trabajo de este ejercicio.

Para realizarlo debes colocar el borde del dedo índice sobre la ojera y el borde del dedo corazón sobre el párpado superior sintiendo la fuerza que ejercen tus dedos estirando suavemente tu piel y sujetando los pequeños músculos que rodean tus ojos. Una vez hayas completado este paso trata de cerrar los ojos concentrándote en subir el párpado inferior más que bajando el superior. Mantén la posición 5″ y repite el ejercicio hasta 20 veces.


 
12) Elimina y mejora las patas de gallo:

Con 2 dedos sobre los extremos de tus ojos tira achinando tus dedos suavemente y mantén la resistencia que ejerces durante todo el ejercicio. Ahora trata de cerrar lentamente tus ojos y mantén la posición 5″, luego repite hasta 20 veces.

13) Párpado superior: 

Para tonificar tu párpado superior y evitar que se te caigan este ejercicio te va a ayudar. Coloca los índices sobre las cejas y sube con fuerza hacia arriba las cejas con los ojos abiertos. Ahora cierra poco a poco los ojos en 5 tiempos, luego abre y repite el ejercicio hasta 20 veces.



14) Endulza tu cara y mejora la arruga del ceño fruncido, para ello con los dedos anular y corazón de las 2 manos tira de la frente hacia los extremos. Una vez estés ejerciendo una correcta resistencia trata de fruncir el ceño pero no dejes que la piel se arrugue ni que los músculos puedan avanzar; luego mantén la resistencia 5″ y luego relaja repitiendo la acción hasta 20 veces.


y 15) Por fiiiiiin!! Estira las arrugas típicamente horizontales de tu frente. Para ello colocar los dedos haciendo resistencia hacia arriba (en la parte superior de la frente) como hago en la imagen. 
Una vez que la resistencia está correctamente realiza la acción es de querer bajar los dedos sólo y exclusivamente con la musculatura de la frente. 
Este ejercicio es muy sutil, no es fácil y hay que concentrase. 
y como en todos los anteriores mantén cada acción 5″ y relaja suavemente. 
Repite el ejercicio hasta e 20 ocasiones.





Y hasta aquí el post de la gimnasia facial. Si te interesa saber más en youtube hay varios vídeo que te explican más ejercicios. Hay una chica estupenda que sabe mucho, su página es Dakissa S. os la recomiendo, lo explica muy bien.

Yo por mi parte creo que con esto es más que suficiente para iniciarte en este fabuloso mundo de belleza, ejercicio y bienestar facial.

Os deseo unas felices fiestas a tod@s y un próspero año 2014 y ale… a trabajar 😉

Gracias por seguirme, ya sabes que me puedes seguir en Facebook: Woman Personal trainers

PD: dedicado a las mamis que gimnasia de mi Club:) 

Ante cualquier duda no olvides que estoy a tu plena disposición en mi blog, en facebook: https://www.facebook.com/womanpersonaltrainers?ref=hl
o en mi
email: maria_rossich@hotmail.com.



Maria Rossich (WPt Woman Personal trainers)



No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

EnglishSpanish