03 Feb Cómo hacer barritas energéticas caseras
Antes de empezar a contaros el post de hoy, quería destacaros la importancia de llevar a cabo una alimentación sana, completa y saludable.
Es importante realizar 5 comidas al día, despertarse pronto para prepararse un buen café con leche (de avena, soja, desnatada) con unas tostadas (de pan de espelta por supuesto), tomar una pieza de fruta y salir a comerse el mundo.
A media mañana hay que comer algo, una barrita energética, una pieza de fruta, yogurt desnatado, unas tostas de maíz junto a una bebida saludable.
A mediodía hay que comer muy bien, sano y completo. Los alimentos ricos en hidratos de carbono nos pueden aportar mucha energía (pero ojo que también dan sueño). Comer algo de ensalada para empezar tampoco estaría nada mal.
A media tarde, sobre las 5, es importante que te lleves algo a la boca. No se suele tener hambre a esta hora, pero es imprescindible comer alguna cosa para no llegar a casa muerta/o de hambre y arrasar con la despensa y a lo peor la cena.
Una cena prontito, entre la 8-9.30, ligera y alta en proteínas (baja en hidratos) nos permitirá ir a la cama más relajadas y nos aportará un despertar ideal con un vientre mucho más plano.
En busca del Snack ideal:
Estuve toda la semana pasada pensando, rompiéndome la cabeza para organizarme una comida entre horas mucho más sana.
Tras comer yogures desnatados, fresas, manzana, uvas y barritas de cereales me decidí a probar una nueva aventura culinaria: LAS BARRITAS ENERGÉTICAS
Son súper rápidas y fáciles de hacer así que me pareció una idea fantástica.
Me fui a mi supermercado de confianza y seleccioné aquellos ingredientes que quería añadir a mis barritas de cereales, por supuesto tú puedes decantarte por otros productos, puedes echar menos granos o semillas y hacerlos de un solo cereal o añadir maíz, arroz o quinoa inflada biológica (la venden en Alcampo).
Yo he ultilizado estos para confeccionar mis barritas energéticas:
- Avena cruda (2 tazas)
- Semillas de chia (un cucharada)
- Grano de Espelta refinado (1/2 taza)
- Quinoa Real (1/2 taza)
- Semillas de sésamo (3 cucharadas)
- Nueces (1/2 taza)
- Pasas (1/2 taza)
- Chocolate 70% cacao (para fundir) *opcional
- Miel de flores (1 taza)
Me salieron buenísimas así que hoy quiero compartir contigo como las hice.
¿Quieres hacerlas?
Para empezar a hacer nuestras barritas energéticas vamos a tostar:
Coge una sartén grande, ponla a fuego medio y ve tostando tus ingredientes uno por uno.
Empezamos con 2 tazas de avena. En cuanto cambie de color la retiramos en un recipiente grande en que iremos mezclando nuestros ingredientes tostados.
Seguimos con la ½ taza de Quinoa, las semillas de quinoa hacen ruido al calentarse y a veces saltan, no te asustes;) En cuanto se tuesten retiramos.
Lo mismo con todos los ingredientes que requieran que los tuestes: Grano de espelta, chia, sésamo…
Vamos con las nueces, lo que tienes que hacer es romperlas en pedacitos.
Yo las he cortado con una tijera de cocina, tú puedes hacerlo como te vaya mejor.
Luego tuéstalas y añádelas a la mezcla.
Para finalizar vierte todos los ingredientes de nuevo en la sartén y con el fuego medio- bajo añade rápidamente las pasas y la miel.
Mezcla enérgicamente los ingredientes y retíralos rápidamente del fuego.
Tienes que tener preparado un papel rociado de aceite para que el bloque que vas a hacer no se te pegue.
Echa la mezcla aún en caliente sobre el papel y ve mojándote las manos con agua fría para no quemarte y para que no se te pegue la mezcla a las manos. (Esto es muy importante)
Compáctalo dando forma cuadrada/rectangular y el grosor que quieras que tengan tus barritas.
Ahora vamos a dejar a que nuestro bloque se enfríe.
Transcurrida 1 hora ya ponemos acabar nuestras barritas.
Ideitas WPt:
«Yo hice la prueba y les puse chocolate negro fundido por encima, y una vez solidificó (puedes hacerlo al día siguiente) las corté y di forma más reducida a modo snack».
Tuneando;) Otra opción es hacerlas para nuestros niños;) Yo las preparé también con Espelta inflada Bio, con cereales Special K, con semillas de girasol, nueces, pipas y sésamo. Como toque le añadí unos arándanos rojos cortados muy pequeñitos para que no los n0ten y unos Lacasitos antes de echar la miel. Mirad que pinta más buena.
Para almacenarlas puedes envolverlas con film transparente, aguantan un montón.
Las barritas no quedan crujientes porque son naturales y caseras, de todos modos te he hecho la consulta y el chef Raúl López nos aconseja deshidratarlas 1h a fuego muy suave en el horno 60º.
Aunque sólo para que lo sepáis a mí blanditas me son más agradables;)
Ya me contaréis qué tal te va la experiencia;)
¡Hasta la semana que viene!
Maria Rossich
@womanpersonaltrainers