LOS TAMPONES SON TÓXICOS

 

[easy-image-collage id=1518]

Queridas amigas, hoy quiero hablaros de un tema que me ha llamado muchísimo la atención a la vez que me ha producido dejado bastante preocupada. Por lo visto nos tienen engañadas, o no nos cuentan toda la verdad sobre los tampones comunes que utilizamos cada mes cuando llega nuestra menstruación, y es que estamos equivocadamente acostumbradas a seguir lo que hace la mayor parte de la sociedad sin ser eso lo más adecuado en multitud de ocasiones, pues bien, esta podría ser una de esas ocasiones.

Resulta ser que los tampones a los que todas tenemos acceso, no tienen toda la información que deberían en su etiquetado, y es que por ley no están obligados a recoger algunos de sus componentes tóxicos que en realidad poseen. He estado rebuscando por Internet y, a parte de encontrar mucho artículo magufo que dice que los tampones son Satán, he encontrado algunos estudios serios con argumentos probados que recomiendan evitar o minimizar el consumo de estos dispositivos y proponer algunas alternativas mas saludables. Hoy quiero hablaros un poco de ellos para mantener vivo vuestro sentido crítico y abrir debate. Y vosotras, ¿sois pro o anti?

COMPONENTES TÓXICOS:

 

1. DIOXINAS:

Las dioxinas son compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión que implican al cloro. Pensareis: “¿Los tampones llevan cloro?”. La respuesta es clara, NO, pero este elemento químico es el principal agente usado en los procesos de blanqueamiento de las fibras que se usan para fabricar los tampones, y es que la celulosa y el algodón no son blancos inmaculados, tienen, de manera natural, un tono entre amarillo y marrón.

La dioxina es, por tanto, un residuo del proceso de blanqueamiento de las fibras. Este subproducto está considerado puro veneno, incluso en cantidades ínfimas, y son numerosos los estudios que respaldan esta afirmación. Pues bien, cuando el tampón entra en contacto con nuestra mucosa se produce un proceso de intercambio inevitable, y aunque sea ínfima la cantidad, la dioxina tiende a acumularse en nuestro tejido adiposo. 

Numerosos estudios avalan  que la exposición a las dioxinas tiene efectos muy nocivos sobre la salud, son un claro agente cancerígeno, genera problemas hormonales que afectan al sistema reproductivo, al correcto desarrollo del feto, al proceso de gestación y a nuestro sistema inmunitario, como veis, todo un rosario de bondades.

La pregunta clave es, ¿cómo de expuestas estamos a las dioxinas si usamos tampones de manera regular? ¿Vale la pena correr el riesgo?

 

2. ASBESTOS: Otro gran hoax que rueda por Internet afirma que centros de investigación de mucho prestigio, como el departamento de Biología molecular de Illinois (EE.UU.) han encontrado de forma regular trazas de asbestos en los tampones convencionales. Los asbestos son sustancias de origen mineral con usos tan diversos en la industria debido a su enorme capacidad como el aislante térmico. Su uso está super regulado ya que se ha demostrado que es un poderoso agente cancerígeno, y seguro que os suena más si usamos su otro nombre: amianto.

Pues bien, corre el rumor de que los fabricantes de tampones lo usan como agente para aumentar las hemorragias y de esta manera vender más pues su clientela sangra más. La industria, obviamente, niega la mayor, y la verdad es que son tan sonados los casos de riesgo para la salud y está tan protocolizado el uso y la retirada del amianto que resulta un tanto inverosímil, pero a mi me ha metido el miedo en el coco.

3. PESTICIDAS, INSECTICIDAS Y HERBICIDAS

Recordemos que el algodón es un producto agrícola, y durante su cultivo se usan herbicidas y pesticidas para garantizar y optimizar la producción y maximizar los beneficios.

A pesar de los numerosos procesos de limpieza y depuración, una parte de estos productos químicos quedan en el algodón. A priori no resultan peligrosos ya que la piel nos protege de los posibles riesgos, (no hace falta que te pongas a tirar tu colección de camisetas por la ventana) pero en cuanto a los tampones, el tema no está tan claro.

Como ya hemos comentado antes, estos dispositivos están en contacto directo con nuestra mucosa vaginal durante muchas horas al día mientras dura nuestro periodo. El riesgo de que estas sustancias pasen a nuestro torrente sanguíneo es mucho mayor y, al igual que las dioxinas, estas sustancias tienden a acumularse en nuestro cuerpo, y que quieres que te diga, no me hace mucha gracia el tema.

4. FIBRAS SINTÉTICAS:

Los tampones contienen fibras sintéticas que junto al algodón y la humedad crean un entorno fabuloso para el crecimiento de bacterias. Resulta especialmente peligrosa la “Staphylococcus aureus”, asociada, entre otras cosas, al síndrome tóxico y a la muerte por shock. Ojo, siempre y cuando hagamos un uso responsable de  los tampones el riesgo es mínimo. Es MUY IMPONTANTE cambiarlo cada 3-4 horas.

http://www.bbc.co.uk/news/uk-wales-south-east-wales-24978755

5. RAYÓN:

 Los tampones contienen también rayón, más conocido como viscosa. Este derivado industrial de la celulosa es muy apreciado debido a su tacto, muy similar a la seda y a su gran poder absorbente. La viscosa fue la primera fibra artificial procesada y, a parte de lo contaminante que resulta su fabricación, es un potente modificador del pH natural de nuestra mucosa.

Pero, ¿en que me afecta esto? Las mucosas de nuestro cuerpo son entornos delicados. Para protegerla, nuestro cuerpo modifica la acidez (o pH) para generar un entorno que dificulte la reproducción bacteriana. El rayón o viscosa modifica el pH y esto eleva el riesgo de infecciones y complicaciones.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ray%C3%B3n

SOLUCIONES PRESCINDIR DE LOS TAMPONES:

¿Qué hacer entonces? ¿Nos fiamos o no nos fiamos de la industria más íntima? ¿Son los tampones un invento del diablo? La decisión es vuestra a mi personalmente me parece que el mercado ofrece alternativas suficientes como para no jugarnos nuestra salud, para ayudar al medio ambiente o para evitarnos un gasto regular. Estas son algunas de las alternativas.

LA COPA MENSTRUAL:

La copa menstrual, un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales en todo momento, independientemente del movimiento que hagamos. Se utiliza diariamente durante todo el ciclo, día y noche. Una vez que tu periodo ha finalizado tan solo tienes que lavarla y esteriliza con agua hirviendo y la guardas para el mes que viene.
Estas son, para mí, las 3 grandes ventajas:

  • La copa recoge todo el flujo en su interior y la puedes llevar la copa hasta 12 horas.
  • Tiene un uso ilimitado, ya que la puedes quitar y poner tantas veces como quieras.
  • Cuidaremos el medio ambiente ya que, a diferencia de los tampones, la puedes reusar durante años.

Lo más importante, si te decides por adquirir una copa, es saber la talla que llevas. Lo más normal es que si no has tenido partos sea la pequeña y que, si has tenido partos naturales, utilices una talla mayor. ya se que soy un pesada pero recuerda que, antes de usarla, es muy importante que la esterilices. Personalmente, para mi ha sido todo un descubrimiento 😉
https://www.copasmenstruales.com/content/22-que-son-las-copas-menstruales 
 
Y si queréis acabar de flipar, mirad si este tema anda avanzado que ya existen hasta aplicadores MIRAD:
https://flexifarma.com/es/higiene-personal/intima/tampones-y-copas.html
 

¡AH! Y ADIÓS A QUE SE NOS VEA EL HILILLO DEL TAMPON, esto serrrr muuuuuuuy importante!

Por cierto, yo me he comprado esta;)

 
 

VIDEO DE INTERÉS

TAMPONES ECO:

Otra opción interesante y que debemos tener en cuenta es es el tampón ecológico, es decir que durante su proceso de producción se ha usado algodón ecológico. Los puedes encontrar en herbolarios y en tiendas BIO – ECO. La única pega es que es un producto caro. De todos modos me he puesto manos a la obra y os he buscado algunos links que pueden resultar de vuestro interés.

https://www.guplanet.com/es/higiene-femenina/17-tampones-con-aplicador-algodon-ecologico-super.html?gclid=Cj0KEQjwioHIBRCes6nP56Ti1IsBEiQAxxb5G10OViGKA3QiDNyv5Z9aVDle8Fv8wQIXluIFUtXvJxUaAse_8P8HAQ

https://www.planetahuerto.es/marca-natracare/compresas-y-tampones-ecológicos

https://www.planetahuerto.es/marca-natracare/compresas-y-tampones-ecologicos

9 Comments
  • christian louboutin shoes
    Posted at 19:27h, 20 julio Responder

    My spouse and i got very peaceful Peter could round up his analysis from your precious recommendations he acquired in your site. It’s not at all simplistic just to happen to be making a gift of guides which often others may have been selling. We figure out we now have the website owner to appreciate for this. All of the explanations you made, the straightforward blog menu, the relationships you help create – it’s got many overwhelming, and it is facilitating our son and the family know that the subject matter is awesome, and that’s pretty serious. Thank you for everything!

  • nike shox for women
    Posted at 22:35h, 19 julio Responder

    Thanks so much for giving everyone such a special chance to check tips from this blog. It really is very lovely and as well , stuffed with amusement for me personally and my office mates to search the blog more than 3 times weekly to see the latest secrets you will have. And indeed, I’m also always fascinated concerning the terrific hints you give. Selected 4 areas in this posting are certainly the best we’ve ever had.

  • adidas ultra boost
    Posted at 06:00h, 18 julio Responder

    I truly wanted to make a small word to express gratitude to you for those remarkable tips you are giving out at this site. My time intensive internet lookup has finally been compensated with brilliant facts to write about with my friends and family. I would assume that we site visitors actually are undoubtedly lucky to dwell in a fabulous community with very many lovely individuals with good advice. I feel extremely lucky to have encountered your web page and look forward to many more awesome minutes reading here. Thank you once again for a lot of things.

  • Adidas Originals NMD R_1 Runner Primeknit Womens Running Shoes Black/Pink
    Posted at 09:25h, 17 julio Responder

    I’m typically to blogging and i actually admire your content. The article has actually peaks my interest. I’m going to bookmark your site and keep checking for brand spanking new information.

  • yeezy boost 350 v2
    Posted at 23:30h, 13 julio Responder

    My wife and i felt quite joyful when Albert managed to carry out his inquiry through your precious recommendations he was given when using the site. It is now and again perplexing to just possibly be freely giving methods which usually other people may have been selling. And we all already know we now have the website owner to be grateful to for that. The illustrations you’ve made, the straightforward site navigation, the friendships you can assist to create – it is many sensational, and it’s really letting our son and us know that the concept is interesting, and that is rather essential. Many thanks for the whole lot!

  • nike air presto
    Posted at 23:37h, 03 julio Responder

    I wanted to put you this little bit of note to be able to thank you so much as before just for the magnificent opinions you’ve discussed in this case. It is really tremendously open-handed with you to make easily what exactly many of us would’ve sold for an e book to get some bucks on their own, certainly now that you might have tried it in the event you decided. The tricks additionally served like a good way to fully grasp someone else have the same keenness really like my personal own to realize lots more on the subject of this condition. I am certain there are thousands of more pleasurable sessions ahead for individuals that read through your website.

  • Daisy
    Posted at 01:33h, 03 julio Responder

    Esta vez te has superado, en serio excelente post!!!
    Felicidades

  • yeezys
    Posted at 21:38h, 26 junio Responder

    My husband and i felt so comfortable when Peter could complete his studies out of the precious recommendations he grabbed from your own web site. It is now and again perplexing just to choose to be giving away information and facts which a number of people could have been trying to sell. And we also already know we have got the website owner to be grateful to because of that. These illustrations you have made, the straightforward web site navigation, the friendships your site aid to instill – it’s got many astounding, and it is leading our son in addition to our family reckon that that subject is entertaining, which is certainly extremely mandatory. Thanks for the whole lot!

  • nike foamposite
    Posted at 20:18h, 26 junio Responder

    I together with my friends were taking note of the good key points from your web site while suddenly got a horrible suspicion I had not thanked the blog owner for those secrets. These guys came as a result thrilled to learn all of them and have in effect in fact been taking pleasure in those things. Thanks for indeed being so helpful and then for using such amazing themes millions of individuals are really desperate to learn about. Our sincere regret for not saying thanks to you sooner.

Post A Comment

EnglishSpanish