El Electro- fitness

 

¿Cómo se ponen en forma los famosos de hoy en día?

Las adictas al mundo de las redes sociales, así como las seguidoras de actrices y blogueras más populares, sabemos que “lo más top” y lo último en fitness son los entrenamientos personales con electroestimulación.

Quién más, quién menos, ha visto a la popular Paula Echevarría ejercitando su escultural figura con un chaleco que parece carísimo e inaccesible, pero, ¿y si te dijera que está también a tu alcance?

paula-echevarria-eem-body-640

“Time4fit” es un centro especializado en este tipo de entrenamientos, situado en Palma de Mallorca, y la semana pasada tuvimos el placer de asistir y probar a uno de sus entrenamientos de estimulación activa con el famoso “chaleco” con el que las famosas entrenan.

IMG_3270

http://time4fit.es/time4fit/

Hoy os relato mi experiencia y os doy aquellos datos más importantes de la investigación que he llevado a cabo sobre esta peculiar herramienta del fitness.

Introducción histórica:

Por rarísimo que parezca, la electroestimulación aparece en los tiempos del Antiguo Egipto dónde se aplicaba como medida terapéutica a los daños musculares. Os debéis estar preguntando cómo lo hacían… pues bien, con peces. Por supuesto no hablamos de peces normales, hablamos de peces capaces de generar un estímulo eléctrico.

¿Alucinadas? Pues esto no ha hecho más que empezar.

Es a partir del sigo XX cuando los electroestímulos se empiezan a aplicar en algunos entrenamientos hasta los tiempos actuales;)

¿Qué es la electroestimulación?

A ver, empecemos por saber que un músculo realiza un movimiento voluntario gracias a que el cerebro le manda un estímulo nervioso que hace que se active.

Por tanto hay “un cable”, por así decirlo (motoneurona), que va directo desde el cerebro hasta el músculo y es por tanto el cerebro el que decide encender el interruptor o no.

Bien, ahora la pregunta es ¿puedo mover un músculo sin que mi cerebro lo ordene? La respuesta es sí, si el estímulo eléctrico lo provocamos desde el exterior del cuerpo y de manera artificial.

Pongamos un ejemplo: Un parche que esté conectado a una máquina y que está preparado para ello. En este caso sería la propia máquina la que nos haría contraer el músculo de manera que el cerebro y nosotros mismos poco podríamos hacer.

La sensación es rara, extraña para el que nunca ha hecho este tipo de trabajo, pero no es mala ni desagradable si se aplica de manera progresiva y correcta.

La electroestimulación ha sido, desde hace tiempo, utilizada en el mundo de la rehabilitación y fisioterapia. Por ejemplo, los compex, unos parches que se aplican de manera localizada y que activan el trabajo muscular con diferentes funciones terapéuticas y de entrenamiento de manera activa o pasiva.

Volvamos a los entrenamientos

La electroestimulación que se aplica con el chaleco no es en absoluto pasiva, sino más bien todo lo contrario. El entrenamiento consiste en la aplicación simultanea de estímulos eléctricos sobre las grupos musculares a la vez que se realiza un entrenamiento de poca duración (20 min) y mucha efectividad.

Todo ello es gracias a que con los estímulos se aumenta la implicación de las fibras musculares superficiales, medias y, lo más difícil, la más profundas;) 

La intensidad de los estímulos eléctricos es media o baja, jamás alta, por lo que no hay de qué preocuparse, y por supuesto está graduada en todo momento por el entrenador  personal profesional especializado en el uso del biotraje.

IMG_3264 

 

Hablemos de los chalecos electroestimuladores

La electroestimulación muscular es una técnica complementaria del entrenamiento deportivo que debe ser aplicada por un experto en el campo (licenciado en INEF).

El experto te entrena a la vez que te aplica estímulos eléctricos. ¿Cómo lo hace? Pues con un chaleco que le permite hacerte trabajar a nivel superficial y profundo de la musculatura.

¿Qué función tiene en el entrenador? Simultáneamente a la electroestimulación, el coach te hará realizar una serie de ejercicios activos siendo el entrenamiento una combinación de ambos.

Ello explicaría su elevada efectividad en el campo del entrenamiento deportivo.

¿Cómo se generan los estímulos?

Estos estímulos son generados por una máquina que está unida a un chaleco a través de un cable conector.

IMG_3265

El chaleco está provisto de unos electrodos (en forma de parches de diferentes tamaños) que se mojan antes de empezar la práctica (para facilitar el paso eléctrico).

Una vez mojados se te coloca y ajusta el biotraje para que dichos electrodos queden estratégicamente situados sobre los grupos musculares que se pretenden trabajar/ estimular.

Esto es lo que más tarde permitirá al entrenador estimular unos u otros músculos según se desee, y por tanto, optimizar los objetivos a trabajar logrando adaptarse mejor a los deseos individuales de cada cliente.

IMG_3269

La máquina en cuestión gradúa por porcentajes el nivel e intensidad del estímulo que va a mandar siempre adaptado a la comodidad y nivel del deportista que lleva a cabo la práctica.

Mi experiencia en un entrenamiento con ELECTROESTIMULACIÓN:

La duración normal del los entrenamientos de este tipo es de 20’, lo que se incrementa con 10’ sólo de preparación.

IMG_3331

La preparación:

Antes de empezar el entrenador/ centro (time4fit.es) me facilita la ropa que voy a llevar. Esa fue una de las cosas que más me impresionó pues yo iba preparada con mi ropa y de repente me dieron otra de algodón, negra y ajustada. (Me dejé la ropa interior y el top deportivo).

IMG_3280

Lo primero que pensé es que era una gran ventaja pues gracias a ello te ahorras el tener que ir vestida de deporte o el llevar la ropa en la bolsa. Además ellos se encargan de lavarla así que súper bien.

Mientras yo me preparaba, Xim Colom, mi entrenador, iba preparando mi chaleco. Tenía diferentes chalecos y obviamente me preparó uno adaptado a mi talla.

Empapó los electrodos y me ayudó a ponerme y ajustarme el chaleco. El agua me mojó (obviamente), por lo que empecé a entender eso de que me dieran la ropa y pensé:

“Hay que llevar recambio de ropa interior y top deportivo y toalla para ducharse al concluir la sesión, sino te vas empapada”.

La sesión de entrenamiento:

Durante unos minutos Time4fit.com me realizó una valoración y ajustó la fuerza de los estímulos a mi sensibilidad, de ese modo mi entrenamiento se convirtió en personal y único, pues se adaptó totalmente a mi nivel.

Obviamente, también me preguntó por mis molestias/lesiones musculares, una vez me explicó las contraindicaciones de la máquina.

 

Todo ello lo tuvo en cuenta de cara a la sesión que me preparó:

  • Mi lesión de hombro
  • Mi lesión de isquiotibial
  • Mi caída de suelo pélvico post parto.

 
La sesión constó de un pequeño calentamiento dinámico y una parte principal que de un total de 4-5 ejercicios que realicé en los tiempos y series que Xim me indicó. (Algo muy parecido a la estructura de un HIIT pero a media intensidad).
Mientras yo realizaba los entrenamientos y las diferentes series pude apreciar como la intensidad del estímulo que me aplicaba iba en aumento, además enfocaba una u otra zona de trabajo (grupo muscular) según el tipo de ejercicio que hacía.

Al concluir:

La sesión concluimos con una vuelta a la calma y una serie de estiramientos que me permitieron retomar mi FC normal.

Finalmente me fui a la ducha y salí como nueva.

Mis sensaciones:

Mientras trabajaba el electrofitness sentía que por poco que hiciera me agotaba y me faltaba el aire, me faltaba el aliento…Imagino que de ahí el excelente trabajo de mejora de la resistencia que se obtiene gracias a este tipo de entrenamientos. 

Evidentemente la demanda de oxígeno de todos los grupos musculares implicados y el ajuste del chaleco eran culpables de ello. Esa sensación sólo duró unos minutos hasta que me logré acostumbrar.

Sentí trabajar duro, a las pocas horas de concluir mi entrenamiento ya notaba que mis brazos están cargados, señal de que habían estado activos durante la sesión.

Unos días, después tuve las clásicas y comunes agujetas en algunas zonas de mi cuerpo como trapecios, bíceps o glúteos.

Por lo demás todo ok, satisfecha y gratamente convencida de que el sistema funciona pero intrigada, con ganas de investigar un poco más.

Vayamos un poco más allá…

Pros y contraindicaciones de este sistema de entrenamiento:

Encontramos multitud de pros y contras en el trabajo con chaleco electroestimulador. 

Es muy atractivo pues se trata de algo que está muy de moda y es impresionante el artefacto en sí, pero no hemos de pecar de ignorantes ni nos hemos de dejar llevar sin saber qué es lo que vamos a realizar.

Muchas de las contraindicaciones y secuelas perjudiciales de este entrenamiento están también presentes en otros entrenamientos que están ahora también muy de moda como los HIIT/ Tabatas o el Cross Fit. Así que son contras que en muchos casos son comunes a los entrenamientos de gente desentrenada.

Es MUY IMPORTANTE que no se aplique como única medida de entrenamiento, de este modo rebajaremos muchísimo los contras especialmente en individuos desentrenados, pasivos o sedentarios.

No se permite hacer más de dos sesiones semanales para evitar el sobreentrenamiento y otros problemas o consecuencias.

Ahora sí, veamos cuales son los PROS más destacables:

  • Se trata de un entrenamiento que no es pasivo
  • Llega a las capas más profundas del músculo
  • Es fácil y práctico
  • Moviliza líquidos y aumenta la circulación
  • Ideal para combatir la celulitis
  • Tonifica y define rápidamente
  • Ahorra mucho tiempo
  • Es muy efectivo
  • Los resultados se aprecian a corto plazo
  • Excelente aumento de la resistencia
  • Aumento de la fuerza y velocidad
  • Acelerada pérdida de peso
  • Previene la atrofia muscular
  • Incremente el metabolismo basal lo cual hace que el gasto calórico sea mayor
  • Ayuda a la rehabilitación muscular
  • Tiene un riesgo de lesión muy bajo
  • Corrige los desequilibrios musculares de manera muy positiva.

 
 

Y ahora las contraindicaciones destacables:

  • Da  bastantes agujetas
  • Condición de entrenamiento artificial
  • Al no ser natural no respetan el orden físico de implicación de las fibras musculares al movimiento.
  • Puede descompensar la fuerza que hay entre el músculo y el tendón que lo sostiene
  • Tras el abandono de la práctica se pierde el estado de forma.
  • Parece ser que puede ser lesivo y generar sobrecargas debido a la anulación del reflejo natural de autodefensa en caso de trabajar por encima de tus posibilidades. Puede anular el reflejo miotático.
  • No se puede entrenar bajos los efectos del alcohol o drogas.
  • Hay que tener especial cuidado si se padecen enfermedades articulares comunes o problemas de circulación.
  • El cliente debe conocer lo que es la RABDOMIOLISIS, cómo detectarla y en caso de excretar una orina del color de la coca-cola ir corriendo al médico (urgencias) y explicarle que se han realizado este tipo de entrenamiento con Electroestimulación. (Hasta 72h. después del entrenamiento) **ESTO SE PUEDE DAR CON CUALQUIER TIPO DE ENTRENAMIENTO DURO QUE SE APLIQUE, NO SÓLO CON LA ELECTROESTIMULACIÓN.

 

CONCLUSIÓN DE WOMAN PERSONAL TRAINERS:

Bajo mi punto de vista se trata de una herramienta más en el mundo del entrenamiento y recomiendo a todo el mundo probarla por lo menos 1 vez para poder así experimentar las sensaciones.

Una vez experimentes y veas cómo te sienta tal vez desees incluir esta breve y efectivo entrenamiento en tu rutina de vida.

Es muy práctico y creo que para aquellas mujeres que vamos apretadas de tiempo es ideal, a mi me ha gustado mucho.

Time4fit.es es un centro exclusivo e ideal para ello, está situado a 10 minutos de Palma, los dos profesionales que trabajan allí son especialistas y licenciados en INEF, lo cual me gusta mucho y no en todos los sitios es igual. Además son dos personas muy cercanas y amables que te hacen sentir comoda mientras realizas tu entrenamiento y sea cual sea tu edad y nivel.

Os dejo su telf. de contacto y link para que les llaméis y os informéis un poco acerca del sistema:)

Son Xim Colom y Rodrigo Bujan

http://time4fit.es/contacto/

equipo21

 
 
por Maria Rossich
de @womanpersonaltrainers.com
sin

5 Comments
  • yeezy shoes
    Posted at 01:52h, 04 julio Responder

    I would like to show my thanks to the writer just for rescuing me from this type of circumstance. After checking through the world-wide-web and seeing tricks which were not pleasant, I was thinking my entire life was well over. Existing without the strategies to the problems you have resolved through this blog post is a crucial case, as well as the ones which could have negatively damaged my entire career if I hadn’t noticed your blog. Your capability and kindness in controlling every item was crucial. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t discovered such a point like this. I’m able to at this time look forward to my future. Thanks so much for the impressive and result oriented help. I won’t be reluctant to suggest the sites to anybody who needs and wants support on this subject.

  • van cleef arpels
    Posted at 21:26h, 26 junio Responder

    Needed to put you this little bit of word in order to say thanks a lot yet again over the pretty concepts you have discussed at this time. It is really seriously open-handed of people like you to allow freely what exactly a few individuals would’ve marketed as an ebook to generate some money for their own end, even more so now that you could have done it in the event you considered necessary. Those good tips likewise worked to become a great way to recognize that the rest have a similar eagerness just as my very own to know the truth more in terms of this condition. I’m sure there are a lot more pleasant moments ahead for individuals who look over your website.

  • yeezy boost
    Posted at 20:31h, 26 junio Responder

    Thanks for your entire effort on this web page. My mother enjoys managing research and it’s really easy to see why. All of us notice all of the dynamic manner you give efficient guides on this web blog and in addition inspire contribution from visitors about this content then my child is actually being taught a lot. Enjoy the remaining portion of the new year. You are conducting a really good job.

  • Deana
    Posted at 09:08h, 22 mayo Responder

    Me ha gustado este artículo y nunca había estudiado una
    opinión como esta sobre el tema, impresionante ! Enhorabuena

  • Deana
    Posted at 09:08h, 22 mayo Responder

    Me ha gustado este artículo y nunca había estudiado una
    opinión como esta sobre el tema, impresionante ! Enhorabuena

Post A Comment

EnglishSpanish